Bienvenidos a Quéjate!

Quéjate te da la oportunidad de denunciar todo aquello que te molesta, que no aguantas, que no soportas y que si no lo dices...explotas! Este blog se ha creado con la intención de servir como plataforma para que todos los ciudadanos murcianos puedan expresarse libremente y sean escuchados.

Asimismo, presentamos diversas maneras de publicar tus quejas. Si eres de los que te asustan las cámaras o prefieres mantenerte al margen, ¡tranquilo! porque tu queja será redactada sin nombrarte, pero si por el contrario eres de los atrevidos, podrás elegir entre vídeo y audio para expresarte. Además, si lo prefieres podemos publicar junto a la queja tu fotografía.

Con todo, esperamos que no dudéis en compartir con nosotros todo los que os inquieta y no os deja dormir por las noches. www.achoquejate@gmail.com

¡Os esperamos!

5 abr 2009

Conferencia homófoba por parte de una profesora de la UCAM

Entre el 30 de marzo y el 2 de abril tuvo lugar en la Universidad de Alicante el “V Curso de Ciencia y Sociedad”, organizado por la Oficina Verde de la universidad, donde se consiguió un aforo completo (900 personas) en el paraninfo de dicha institución. En este curso, el martes 31 de marzo de 10 a 11 de la mañana, la profesora titular de bioética en la UCAM, Gloria María Tomás y Garrido, impartió la conferencia “La persona humana en cuanto cuerposexuado”. Hasta ahí todo bien, el problema vino cuando esta mujer comenzó a soltar disparates como que “los gays son enfermos y se hacen por no ligar”.

Marisol Moreno M., estudiante y coordinadora LGTBQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queer) fue la primera en recoger en su blog esta información. La bloguera asegura que de entre las delicias que salen por la boca de Gloria tenemos frases míticas como: “La homosexualidad es una enfermedad” o “Hacen tonterías como masturbarse” "La homosexualidad se puede producir porque te quiten la merienda", y muestra un video donde se corroboran las gilipolleces homofóbicas que soltó esta profesora, que también ha sido criticada por algunos alumnos de la UCAM por un libro que escribió en 2001: Manual de bioética, donde los alumnos aseguran que “proliferan datos semejantes a los de la conferencia”.

El coordinador de Universitari@s Progresistas, Ángel Manuel Amaro Quintas, reaccionó con un comunicado donde argumentaba que la homosexualidad como enfermedad mental fue desclasificada como tal por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría en 1973, estableciéndose un consenso unánime en organismos como la Organización Mundial de la Salud, la ONU, asociaciones de psiquiatría, etc.

Amaro Quintas asegura que “en un estado de derecho como el español, en dónde el Código Penal garantiza la no discriminación por la orientación sexual y leyes como la del matrimonio e identidad de género que suponen un avance legal para la comunidad LGTB, no se puede consentir bajo ningún concepto actos homófobos que fomenten y legitimen agresiones, discriminaciones y patologizaciones de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales”.

Marisol Moreno critica que “lo peor de todo es que los alumnos no se sublevan ante estas afirmaciones tan fascistas y homófobas que rebajan hasta el titulo de enfermos sin dignidad a muchos y muchas de las presentes en la sala, de eso estoy segura”, y que no contenta con las lindezas e incoherencias recitadas, Gloria María Tomás se ofrece gentilmente a ayudar a paliar “el dolor y la vergüenza que conlleva ser homosexual”, cosa que según esta Doctora, no es digno del ser humano.

“Cualquier manifestación y difusión, en este caso en el ámbito académico, de teorías homófobas que ataquen los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, debe ser tachada y condenada por las instituciones académicas, ya que no vale escudarse en la libertad de expresión para promover conductas homófobas y patologizantes de la diversidad sexual”, dice Almaro Quintanas.

Yo soy estudiante de la UCAM, una universidad que es muy criticada, pero que siempre he defendido amparándome en la calidad de su enseñanza, del material, del trato personalizado de los profesores y de un largo etcétera. Aunque acciones como la protagonizada por Gloria María Tomás y Garrido me obligan a replantearme si realmente es el nombre de esta universidad el que quiero que aparezca en mi currículum. El motivo es simple: no quiero que se me identifique con este tipo de pensamientos y valores que pregonan personas que puedan considerarse prescriptores o referentes de la institución. NO QUIERO. Y me hacen sentir un hipócrita por permanecer en la universidad aun pensando distinto, pero las únicas opciones que tengo es joderme o cambiarme a otro sitio, y renunciar a todo el dinero que les ha costado a mis padres la matrícula. No es por el dinero sino por el esfuerzo que cuesta ganarlo; cambiándome ahora, estaría despreciando el sudor de la frente de mis padres, y eso nunca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1) Los asistentes a la plática negarán que aplaudieron, corren el riesgo de ser señalados por los no asistentes que seguramente se dirán más maduros y que ellos no habrían aplaudido, pero si hubieran asistido, simplemente no reconocerían que aplaudieron.

2) Que la Profesora la van a sancionar y será festejado varios blog (me gustaría equivocarme), dirán que se gano terreno (pero no reconocerán que fue a costa de censurar una idea).

3) Que recibiré muchos comentarios adversos (y algo de tráfico a mi solitario blog).

4) Y claro, en tres meses, tal vez antes, mucho de esto estará olvidado.

Cito a Voltaire:

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”